EXONERACIÓN DEL CURSO DE RELIGIÓN

  • Posted on: 2 May 2017
  • By: Henry

BASE LEGAL

Ley Nº 29635 - Ley de Libertad Religiosa

Artículo 8º.- Exoneración del curso de religión

“Las instituciones educativas, en todos sus niveles y modalidades, respetan el derecho de los alumnos a exonerarse de los cursos de religión por motivos de conciencia o en razón de sus convicciones religiosas sin verse afectado su promedio académico. En los casos de los menores de edad, la exoneración procede siempre y cuando así lo expresen los padres o quien tenga la tutela de los mismos.”

TODA INSTITUCIÓN EDUCATIVA en el país, sea colegio de educación primaria, secundaria o universidad, sea colegio o universidad religiosa o no, esta en la obligación de exonerar del curso de educación religiosa en cualquier de sus formas a quienes lo soliciten por motivos de libertad de consciencia.

La institución educativa en cuestión deberá acceder a la solicitud sin poner impedimentos como:

  1. demostrar la pertenencia a otro credo religioso diferente al católico, en cuyo caso excluiría a ateos y agnósticos.
  2. Estar a mitad del año escolar o el ciclo en curso.

En caso de presentar algún pretexto mencionado o de cualquier otra índole, la institución estaría faltando a la ley, por lo que podemos accionar legalmente. Contacte a la Asociación Peruana de Ateos para asesoramiento gratuito.

PROCEDIMIENTO EN PRIMERA INSTANCIA

Para exonerarse de un curso de religión es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Sacar una copia de tal carta, que sera nuestro cargo.
  • presentar la original en mesa de partes, secretaria o recepción de la institución educativa, según sea el caso.
  • Hacer firmar la copia de la carta (el cargo) por el empleado que recibe la carta.
  • Esperar máximo un plazo de 30 días para una respuesta escrita. Igual podemos estar acercándonos de vez en cuando a la recepción, secretaria o mesa de partes para preguntar como va nuestra solicitud.

¡¡ IMPORTANTE !!

LA INSTITUCION EDUCATIVA ESTA EN LA OBLIGACIÓN DE RECIBIR NUESTRA SOLICITUD ESCRITA (aun si la deniegan después) SIN PONER NINGÚN TIPO DE PRETEXTO. De no querer recibirla comuníquese con la ASOCIACION PERUANA DE ATEOS para apoyarlo y pida el libro de reclamaciones inmediatamente.

EN CASO DE RECIBIR RESPUESTA:

  • Respuesta afirmativa:

Esta debe ser escrita firmada por el director o decano donde se nos indicaría el procedimiento a seguir con respecto al curso exonerado según sea el caso (presentar la carta al profesor de religión, estar presente en clases sin perturbarla, etc.) y la garantía explicita que la nota de tal curso NO AFECTARA EN NADA nuestro promedio ponderado. Hacer lo indicado por la autoridad competente.

  • Respuesta negativa:

El director o decano en cuestión respondería indicando las razones por las que no accedió a nuestra solicitud. Analizar las razones y seguir los procedimientos en segunda instancia.

 

EN CASO DE NO RECIBIR RESPUESTA

Cumplido el plazo de ley y si no se recibió respuesta alguna de parte de la autoridad competente, acercarse a la mesa de partes, secretaria o recepción con el cargo respectivo para preguntar por la respuesta. En caso de no recibir respuesta seguir los procedimientos en segunda instancia.

 

PROCEDIMIENTO EN SEGUNDA INSTANCIA

en caso de no responder o esta ser negativa:

INSTITUCIÓN PRIVADA-PARTICULAR

Pedir el libro de reclamaciones y escribir la queja correspondiente: que se realizo todo el procedimiento conforma a ley, que no se recibió respuesta o esta no es conforme a ley, que poseemos el cargo de nuestra solicitud, etc etc , llevándose una copa de la misma (el nuevo cargo) y esperar 30 días mas.

En caso de no responder o esta no ser de nuestra satisfacción, recurrir a INDECOPI. Ademas pedir asesoría legal a Asociación Peruana de Ateos para abrir el caso judicial paralelamente.

 

INSTITUCIÓN ESTATAL

  • Colegio estatal:

Interponer la queja ante la Ugel correspondiente. Contacte a la Asociación Peruana de Ateos para asesoramiento gratuito.

  • Universidad estatal:

Contacte a la Asociación Peruana de Ateos para asesoramiento gratuito.

 

¡¡ IMPORTANTE !!

  • Todo debe ser por escrito y siguiendo las formalidades del caso, nada tiene que ser hablado, pedido directamente al profesor de religión o verbalmente al director o decano.
  • Todo debe ser solicitado por una persona mayor de edad.
  • Muy importante es tener los cargos de todas nuestras solicitudes, sin las cuales no se podrá armar el caso legal.

 

 

BASE LEGAL DEL CURSO DE RELIGION EN EL PERU

La base legal del curso de religion en el Peru es el Articulo 19 del concordato Perú-Vaticano firmado por el gorbierno militar de Morales Bermudez en 1980, uno de los 7 concordatos mas escandalosos (por las ventajas que obtuvo la Iglesia Catolica) en el mundo.

ARTICULO XIX    

"La Iglesia tiene plena libertad para establecer centros educacionales de todo nivel, de conformidad con la legislación nacional, en el ámbito de la educación particular. Los eclesiásticos que prestan servicio en la educación pública tienen, sin que sea exigible el requisito de nacionalidad, al amparo del artículo 65° del Decreto Ley N° 22875, los mismos derechos que los demás maestros. Para el nombramiento civil de los profesores de Religión Católica de los centros educacionales públicos, en los que continuará impartiéndose, como materia ordinaria, la enseñanza religiosa, se requiere presentación del Obispo respectivo. El Profesor de Religión podrá ser mantenido en su cargo mientras goce de la aprobación del Obispo"

Asimismo Alberto Fujimori, en la cuarta disposicion final de la Ley N° 26815, exoneró a los profesores de religión tanto del titulo profesional de pedagogo como del examen de suficiencia que tienen que dar TODOS LOS DEMAS PROFESORES PARA OCUPAR UNA VACANTE.

"Cuarta.- Las plazas docentes y directivas que se encuentran vacantes en toda la República, que han sido asignadas de conformidad con el Decreto Ley No. 23211 y la Resolución Ministerial No. 483-89-ED; así como las del curso de Religión de todos los niveles y modalidades, no serán comprendidas dentro de los alcances del Concurso Público a que se refiere la presente Ley."

Vale decir  que (deacuerdo a la abogada Ydalid Karina Rojas Salinas) en el campo educativo la Iglesia Catolica goza del derecho de enseñar el curso de religión católica como materia ordinaria y tiene la prerrogativa de colocar a los profesores que dictarán dicho curso, cuyo nombramiento no requiere de concurso público como el nombramiento de cualquier profesor que cuenta con título universitario, sino que basta con que el candidato a profesor goce de la aprobación del obispo competente sin que sea necesario que haya estudiado en la universidad.

Además gozan del mismo sueldo y beneficios que los demas profesores titulados. En el Perú hay 71,000 colegios estatales donde se enseña, obligatoriamente y en exclusividad, el curso de religión católica (hasta el año 2011 deacuerdo al Ministerio de Educación). Los maestros de religión, como es obvio, reciben su sueldo del Estado a través del Ministerio de Educación. Si hacemos la estimación de 20,000 profesores de religión, ganando cada uno 1000 soles, obtenemos la cifra de 20 000 000 de soles mensuales. Si multiplicamos esta cantidad por 12 meses, tenemos la cifra de 240 millones de soles anuales con que el estado financia adicionalmente a la Iglesia Catolica para esparcir libremente su ideologia a catolicos y no catolicos.

 

 

Henry Llanos Chilet

presidente de Asociacion Peruana de Ateos - APERAT