Que es un activismo

  • Posted on: 2 September 2016
  • By: Henry

un activismo es una militancia a favor de una causa producto de un problema no resuelto de la sociedad, situación de injusticia, etc.

Todo activismo intenta cambiar algo de la sociedad, si no tiene esta esencia o intento, no es activismo. El activismo lleva a la acción, no a la pasividad de quedarse satisfecho ante la situación problemática sin ganas de influir en el resto.

Los activismos pueden tener muchas dimensiones, pero si realmente desea ser efectivo no puede dejar de tener las dos siguientes:

Dimensión social: el activismo efectivo intenta cambiar algo en el pensamiento de la masa favorable a su causa.

Dimensión política: para ser efectivo e iniciar el cambio el activismo necesita influir en las esferas de poder de la sociedad, modificar leyes, exigir derechos o deberes, etc.

para cometer sus propósitos todo activismo necesita recursos. Los asociaciones activistas son muchos más que círculos de amigos con ideología común,  son grupos de personas que desarrollan proyectos (ver definición de proyectos) a favor de la causa.

Activismos que tienen que ver con la religión

La religión es un fenómeno universal cuya influencia beneficiosa o catastrófica es innegable en el curso de la humanidad así como su penetración en los ámbitos sociales y políticos de todos los países. Sus efectos negativos todos los conocemos en mayor o menor medida, entre los tipos de activismos antirreligiosos tenemos:

Activismo Laicista-Secular  

es aquel que busca la separación completa iglesia/estado. Busca eliminar la influencia directa de las instituciones religiosas o de una ideología religiosa en particular en el quehacer político del estado y las leyes. Es uno de los pilares de la democracia y el humanismo y trata de que no haya “ninguna religión oficial”.

Este activismo no sólo lo pueden hacer los no creyentes, sino también creyentes de las facciones no mayoritarias. Es el activismo más “ecumenico” que hay en esta categoria.

Asuntos como la eliminación del curso de religión católica en las escuelas públicas, la eliminación del concordato Perú-Vaticano (uno de los 7 concordatos mas escandalosos del mundo), la reducción de las ventajas tributarias de la Iglesia o la mención en la Constitución Política del Perú del término "LAICO" caen dentro de esta categoría.

 

Activismo Racionalista-Esceptico

es aquel que se hace contra la influencia de la religión en los medios académicos, o contra la difusión de la existencia de realidades sobrenaturales, espiritismos, ufologias, etc.

El activismo racional busca defender el conocimiento científico y fomentar el pensamiento crítico y escéptico, así como una ética no monopolizada por las religiones.

Asuntos como la eliminación del creacionismo de la currícula de ciencias, desenmascaramiento de fraudes espiritistas, brujos, chamanes, etc caen en esta categoría.

 

Activismo Ateo

es aquel que se hace directamente contra la religión de todo tipo. Parte de la premisa de que la religión es un mal para la humanidad porque su metodo de aculumar conocimientos (la revelacion, la tradicion y la autoridad) adormece a las mentes o les crea una actitud contra el conocimiento crítico y racional. O que la religión siempre es una forma de dominación política y social.

El activismo ateo busca que las personas abandonen su religión.

Asuntos como demostrar la no historicidad de Jesús, difundir los errores de la biblia, los actos violentos del islam o el cristianismo, etc caen en esta categoría.

 

En ASOCIACIÓN PERUANA DE ATEOS hacemos de los tres tipos

¿en que perfil mas te enmarcas tu?

 

Perfil del activista no religioso

no todo no creyente o ateo es activista, se necesitan ciertas cualidades personales para serlo (que se pueden compartir con los activistas de otras causas) como por ejemplo:

  • Capacidad de indignarse ante los perjuicios causados por las religiones o los religiosos
  • La emocion anterior si es genuina te lleva a querer accionar
  • Capacidad y deseo de agruparse con otros de ideología similar. Quien no vea la necesidad de agruparse, no es activista (solo no consigues mucho).

Siempre habrán diferencias aun entre las personas de ideología similar. Tal vez no tanto con respecto a la ideología misma, sino a los métodos o estrategias que deban de llevarse a cabo para conseguir los fines o en las prioridades. Tendiendo en cuenta esto:

  • Capacidad de resolver conflictos con los demás activistas, tolerancia hacia los otros perfiles de activismo y otras formas de ser.

En todo proyecto siempre hay jerarquías desde los directivos (alto rango) hasta los operativos. Los proyectos  de los activismos no son la excepción.

  • Capacidad de aceptar las decisiones de los directivos que intentarán que se tomen  los más concensuadamente posible.
  • No desanimarse si nuestras propuestas no son llevadas a cabo algunas veces.

Recordar que los cargos de directivos son rotativos en algun momento nosotros podremos ser directivos, de acuerdo a nuestra capacidad, disponibilidad de tiempo y voluntad.

Recordar siempre que aperat busca más que ser solo un circulo de amigos, sin embargo también somos eso: amigos.

¿¿estas listo para ser activista???

 

Primero la primero: la necesidad del activismo laicista en el Perú

Paul Cliteur, catedrático de Jurisprudencia de la Universidad de Leiden (Holanda), establece en su libro "Esperanto moral" cinco modelos en la relación entre el Estado y la religión

 

  1. Estado ateo o ateísmo político. es la promoción estatal del ateísmo, no admite ninguna forma de religión, iglesia o culto. La URSS fue el primer ejemplo de estado ateo; la doctrina fue introducida en 1917 por el ideologo de la revolución, Vladimir Lenin.
  2. Estado laico o religiosamente neutral. El Estado admite todas las religiones pero no apoya ni financia a ninguna. Hay varios modelos, entre ellos la laïcité francesa; la Wall of Separation de EE UU.
  3. Estado multirreligioso: El Estado ayuda y financia a todas las religiones por igual. Mantiene a sus clérigos, sus templos y sus actividades. Este modelo se reivindica, fundamentalmente, por religiones que se encuentran en minoría en distintos países
  4. Estado religioso o confesional. La Iglesia ocupa el lugar junto al estado en tareas de gobierno y orden público, el estado mantiene la iglesia dominante a través los impuestos de la población, pero también se toleran otras iglesias.
  5. Teocracia. Una religión dominante es la que ocupa el poder en el gobierno, por lo general, se establece como la única religión tolerada y todas las demás son suprimidas, se aplican las leyes que conciernen a esa religión. Se mantiene en la Ciudad del Vaticano (el último estado occidental teocrático) y en gran parte de oriente próximo, como en Arabia Saudí, se instauró en el poder en Irán a partir de 1979, en Marruecos el rey es a la vez líder político y religioso, y en Pakistán se aplica la sharia especialmente en zonas rurales. Afganistán en los '90 (Estado Islámico y régimen talibán) la aplicó, también se ha aplicado la sharia, aunque a nivel regional, en algunas zonas mayormente musulmanas de Nigeria y Sudán. Aunque existen algunos países islámicos seculares como Turquía e Indonesia, pero en general el Islam tiene una fuerte influencia política en la mayoría de países islámicos.

 

El Peru actualmente es un estado en teoria multirreligioso (categoria 3) y en la practica Confesional (categoria 4) rápidamente en camino a transformarse en uno multirreligioso de tendencia CRISTIANA, debido al accionar eficaz de las asambleas de IGLESIAS EVANGELICAS que cada vez estan llegando a una convivencia armoniosa con la IGLESIA CATOLICA hegemónica.

La ley de libertad religiosa 29635 del 16 de diciembre de 2010 eliminó toda referencia al laicismo en las leyes peruanas y reglamentó una forma de cooperacion institucional entre las iglesias evangelicas y el Estado Peruano a la par que dejo intactas las grandes ventajas del Concordato Peru-Vaticano de 1980 para la Iglesia Católica.

Esto trae como consecuencia que el país sea uno de los mas reaccionarios y conservadores en la región, que la influencia en la educacion de las iglesias sea descomunal y que la financiacion pública poco a poco se vaya distribuyendo a las otras iglesias. Tambien trae como consecuencia, aun más grave, la discriminacion en todos los ambitos (laboral, político, etc. ) contra los ateos y no creyentes en general: discriminacion que aun no ha sido medida por ninguna organización.

En el Peru actualmente solo hay dos instituciones formales que tienen entre sus objetivos luchar por el laicismo en el Peru: la Asociación Peruana de Ateos (APERAT, fundada en 2009) y la Sociedad Secular Humanista del Perú (fundada en 2012) cuyos accionares han sido muy limitados por su reciente aparición. Luego solo tenemos referentes aislados de personas que difunden el laicismo a nombre propio. Es decir no existe una coordinacion laicista a gran ni mediana escala ni un frente laico, teniendo en cuenta ademas que el movimiento de estas entidades se ha circunscrito a Lima.

 

 

HENRY LLANOS CHILET

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE ATEOS (entidad inscrita en Registros Públicos en la Partida 12658791)